SOBRE NOSOTROS

En la primavera del 2000, la soprano Ana Isabel Salomón y el tenor Andoni Barañano, decidieron crear un grupo joven, profesional y de calidad: el grupo lírico  Opera Divertimento, que inicialmente se denominó Belatrix. 

El grupo nació con la clara vocación de acercar a todo el público en general, al infantil y al familiar en particular, el aparentemente difícil e incomprensible mundo de la Lírica

ABOUT US

In the spring of 2000, The soprano Ana Isabel Salmerón and the tenor Andoni Barañano together with a group of young and professional actors and singers decided to start up a liric company inicially called Belatrix which eventually changed to Ópera Divertimento.
The company aimed to approach the liric world to the youngests as well as to the familiar public. Since the begining, its productions have been based on the quality of the voices and a professional stage direction.

Andoni Barañano.

El tenor Andoni Barañano nace en Bilbao. Se licencia en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) en 1993. Obtiene las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao.

Del año 2001 al 2003 forma parte, como tenor, del Coro del Maggio Musicale Fiorentino (Italia), bajo la batuta del maestro José Luis Basso. En este periodo actúa como solista en el Ratto del Serraglio bajo la dirección de Zubin Metha en el Festival del Maggio Musicale.

Del año 2005 al 2006 canta el rol de Tamino de la Flauta Mágica (Madrid), Alfredo de La Traviata (Las Azores, Portugal), Don José de La Carmen (Coimbra, Portugal), El Conde de Almaviva del Barbero de Sevilla (Algarve, Portugal). Gira con la compañía madrileña Euroscena por numerosos teatros de la geografía española, en el rol de Paulino del Matrimonio Secreto.

Canta rol solista en la temporada de ABAO en Lohengrin. Participa en el espectáculo Tardes con Donizetti, en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Enrique Viana.

En el 2007 canta el rol de Gustavo de Los Gavilanes (Teatro Colón de La Coruña), Ernesto de Don Pasquale (Eibar), Pinkerton de Madame Butterfly (Salamanca y Portugal) y Alfredo de La Traviata (Ferrol).

En el 2008-2009 canta en Madrid, dentro de Opera Moncloa, el Duca di Mantova de Rigoletto, Rinuccio de Gianni Schicchi, Ernesto de Don Pasquale, Edgardo de Lucia di Lammermoor y Jorge de Marina. Canta Tamino en el Teatro Compaq Gran Vía (Madrid) y en Julio del 2009 debuta Pagliacci (Tarragona). En Noviembre del 2009 canta Alfredo de La Traviata en Aranda de Duero (Burgos).

En febrero del 2010 canta El Conde de Almaviva en Valladolid (Teatro Zorrilla).

Miguel Ribagorda

El director de escena Miguel Ribagorda nace en Vitoria. Pronto se traslada a Madrid donde realiza estudios en interpretación, dramaturgia y dirección de escena. Entre otras producciones, participa en:

En 2014 es ayudante de dirección de la producción "Fisuras" representada en el Teatro María Guerrero perteneciente al CDN. En 2014 es ayudante de dirección de la zarzuela "El Barberillo de Lavapies" representada en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En 2013, escribe y dirige "El cielo de los toros bravos" en cartelera en Madrid y gira por distintos espacios de la capital. Entre 2010 y 2013 es integrante de la compañía "Tejido Abierto Teatro" para la que realiza la adaptación y dirección de "Ricardo III" de Shakespeare representada en el Teatro Español de Madrid y posterior gira por teatros en España. También realiza ayudantía de dirección y papel escénico de Leonardo en "Bodas de Sangre" de Lorca en programación en el Centro Dramático Nacional en 2013.

En 2012 su obra "Blanco, Azul, Moco e Imbécil" es seleccionada por Iberescena y representada en Mexico D.F. y Buenos Aires. En 2013 se presenta en distintos teatros de España. En 2011 escribe y dirije "Fila 1 Butaca 9" seleccionada para abrir el festival de teatro de Sierra Norte en Madrid e igualmente seleccionada en la programación del festival de Toledo Escena Abierta.

Desde 2011 y como director artístico de Ópera Divertimento, dirige los montajes "La pequeña flauta mágica" con música de W.A. Mozart y "Érase una vez... la ópera". Igualmente adapta "Un rapto en el serrallo" con música de W.A. Mozart y adapta y dirige "El elixir del amor" de G. Donizzeti, "El pequeño Barbero de Sevilla" de G. Rossini, "Caperucita Roja.Una ópera familiar", "El pequeño Pinocho" y "Hansel y Gretel" con música de E. Humperdinck.

 

Es muy importante enfatizar que, con el fin de que este proyecto llegue al máximo número de espectadores, han adaptado sus producciones a tres lenguas diferentes: castellano, euskera y catalán. Así mismo, todos y cada uno de los componentes de Opera Divertimento, a título individual, han desarrollado y continúan desarrollando una intensa actividad en numerosos espectáculos líricos: recitales, conciertos, etc.