El Gran Mago Colás

El Gran Mago Colás

Se trata de la adaptación de la ópera en un solo acto, Bastian y Bastiana de W.A. Mozart compuesta en el año 1768.

Deliciosa ópera de un jovencísimo Wolfgang Amadeus Mozart de 12 años. Consta de un solo acto. Son protagonistas de la misma Bastiana, una pastorcilla (soprano), Bastian, su enamorado (tenor) y Colas, un presunto mago (barítono).

Bastián y Bastiana fue una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad. Se supone que esta obra fue un encargo como una sátira del género «pastoral» entonces prevalente.
Aunque él era muy joven, Mozart ya tenía excelentes habilidades a la hora de componer para la voz humana, y un toque para la parodia y lo banal que alcanzaría su pleno florecimiento en sus obras posteriores. Bastián y Bastiana es posiblemente la más fácil de interpretar de las obras juveniles de Mozart.

ARGUMENTO
La acción escénica se desarrolla en un pueblo en el campo, en un tiempo no determinado. La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de su «más querido amigo», Bastián, El amor que sienten entre sí los jóvenes Bastian y Bastiana corre el riesgo de romperse si no es por la intervención sabia del mago Colas y su libro de hechizos. Una tierna historia de amor con estupendas ariasy trios líricos que llevan a un final feliz para nuestra pareja de pastores.

Comentario sobre la Obra: La pieza de Mozart es de gran simplicidad, lo que permite en esta producción una adptación adecuada para todos los públicos, marcada por una unidad melódica que se establece de manera natural. Es posible identificar a cada personaje, a través de los recursos musicales. En la temporada 2008, con motivo del estreno de la versión en euskera de la obra El Gran Mago Colas (adaptación de Bastian y Bastiana de Mozart), ETB confeccionó este bonito reportaje. El lugar de actuación es la Casa de Cultura de Basauri (Vizcaya)

 
DURACIÓN:
1 hora aprox.
PÚBLICO:
Niños desde 4-5 años hasta los 100. Público familiar.
Idioma:
Lo hablado por los actores y cantantes en castellano, euskera o catalán. Lo cantado en castellano o euskera

PERSONAJES:
Pepito, aprendiz de mago (actor).
Pepita, amiga de Pepito (actriz).
Colas, presunto mago (barítono).
Bastiana, una pastorcilla (soprano).
Bastian, un pastorcillo (tenor)